viernes, 6 de junio de 2014

Control Económico de Obras, ConstrucSoft Valor Ganado

CONTROL DE OBRA

Después de presupuestar una obra, se requiere controlar la obra, tratando de lograr que se cumpla el desarrollo de la misma, de acuerdo a lo programado, durante le plazo de duración de la obra.
Es aquí donde aplicaremos una metodología que permita determinar en cada etapa, si estamos en adelanto o en atraso, o si estamos ganando o perdiendo económicamente.

La metodología empleada es la de la Curva-“S”, tanto en horas-hombre como la valorizada en montos.
La curva en horas-hombre es la que se emplea para programar y reprogramar la obra en el plazo previsto, mientras que la curva económica será aquella en la que se controlan los montos, de los materiales, la mano de obra, los equipos y los sub-contratos.

Para obtener la Curva-“S” programada en horas-hombre, se parte de las horas-hombre necesarias, para una determinada actividad en el tiempo, por ejemplo: Ene.40, Feb.100, Mar.240, Abr.240, May.120, Jun.80.
Luego acumulando las horas-hombre, se tiene: Ene.40, Feb.140, Mar.380, Abr.620, May.740, Jun.820.

Esta acumulación da la Curva-“S” de dicha actividad. Si hacemos lo mismo con todas las actividades de la obra, tendremos la Curva-“S” prevista para toda la obra.


CURVAS - S

Control Económico de Obras, ConstrucSoft Valor Ganado

















Esta curva prevista, es el punto de partida de la obra, aquella como pensamos que se va a desarrollar la obra, conocida como,  BCWS o CPTP o Curva Programada.

Budgeted cost for work schedule (BCWS)
Costo presupuestado del trabajo programado (CPTP)
Para ConstrucSoft, será la “Curva Programada”.

A medida que se vaya ejecutando la obra controlando los materiales, la mano de obra, los equipos y los sub-contratos, se irá obteniendo la curva real, que indica si se está gastando más o menos de lo previsto. Esta curva es conocida como, ACWP o CRTR o Curva Real.

Actual cost for work performed (ACWP)
Costo real del trabajo realizado (CRTR)
Para ConstrucSoft, será la “Curva Real”.

Para poder controlar efectivamente la obra requerimos de una tercera curva, que se obtiene al considerar los avances físicos reales referidos a la programación base. Esto es cuanto se hubiese gastado realmente con los avances a una determinada fecha, en nuestro presupuesto base.
Esta tercera curva es conocida también como “valor ganado” o como BCWP o CPTR o Curva Base.

Budgeted cost for work performed (BCWP)
Costo presupuestado del trabajo realizado (CPRT) o “valor ganado”.
Para ConstrucSoft, será la “Curva Base”.

Aquí se tienen las 3 curvas, la programada, la real y base.
























ÍNDICES DE EFICIENCIA

Para poder apreciar si se está en adelanto o en atraso, o si está ganando o perdiendo económicamente, requerimos de ciertos índices como:

Variación de costo (cost variance)
CV = BCWP-ACWP = CPTR-CRTR = base-real

Variación de plazo (schedule variance)
SV = BCWP-BCWS = CPTR-CPTR = base-programado

Aquí un CV<0 nos indicará una perdida económica o sobre costo, mientas que un SV<0 nos indicará que la obra se encuentra en retrazo.

Para poder visualizar rápidamente el estado de la obra, se requiere tener estos índices en porcentajes, como:

% Variación de costo: CPV = (base-real) / base
% Variación del plazo: SPV = (base-programado) / programado























Los índices de eficiencia son:
  • Índice de rendimiento del costo: CPI = base/real
  • Índice de rendimiento programado: SPI = base/programado
  • Índice de productividad: SCI = SPI x CPI

Empleando esta metodología se podrá llevar un seguimiento mensual de la programación de la obra, y establecer inmediatamente las correcciones necesarias para culminar la obra de acuerdo a lo planificado.

El presente sistema ConstrucSoft Valor Ganado, administra toda la información necesaria para controlar la obra, en cuanto a los materiales, la mano de obra, el equipamiento y los sub-contratos.

Los materiales se controlan en función a un kardex valorizado promedio, distribuyendo los materiales desde el almacén de la obra a las diferentes partidas de control.
La mano de obra, el equipamiento, y los sub-contratos,  se controlan mensualmente asignándolos directamente a las partidas de control.

Esperamos que este sistema sea una herramienta eficiente para el manejo y control económico de sus obras, permitiendo tomar las decisiones pertinentes para corregir constantemente las desviaciones, que  puedan surgir durante el tiempo de ejecución.