viernes, 6 de junio de 2014

Control Económico de Obras, ConstrucSoft Valor Ganado

CONTROL DE OBRA

Después de presupuestar una obra, se requiere controlar la obra, tratando de lograr que se cumpla el desarrollo de la misma, de acuerdo a lo programado, durante le plazo de duración de la obra.
Es aquí donde aplicaremos una metodología que permita determinar en cada etapa, si estamos en adelanto o en atraso, o si estamos ganando o perdiendo económicamente.

La metodología empleada es la de la Curva-“S”, tanto en horas-hombre como la valorizada en montos.
La curva en horas-hombre es la que se emplea para programar y reprogramar la obra en el plazo previsto, mientras que la curva económica será aquella en la que se controlan los montos, de los materiales, la mano de obra, los equipos y los sub-contratos.

Para obtener la Curva-“S” programada en horas-hombre, se parte de las horas-hombre necesarias, para una determinada actividad en el tiempo, por ejemplo: Ene.40, Feb.100, Mar.240, Abr.240, May.120, Jun.80.
Luego acumulando las horas-hombre, se tiene: Ene.40, Feb.140, Mar.380, Abr.620, May.740, Jun.820.

Esta acumulación da la Curva-“S” de dicha actividad. Si hacemos lo mismo con todas las actividades de la obra, tendremos la Curva-“S” prevista para toda la obra.


CURVAS - S

Control Económico de Obras, ConstrucSoft Valor Ganado

















Esta curva prevista, es el punto de partida de la obra, aquella como pensamos que se va a desarrollar la obra, conocida como,  BCWS o CPTP o Curva Programada.

Budgeted cost for work schedule (BCWS)
Costo presupuestado del trabajo programado (CPTP)
Para ConstrucSoft, será la “Curva Programada”.

A medida que se vaya ejecutando la obra controlando los materiales, la mano de obra, los equipos y los sub-contratos, se irá obteniendo la curva real, que indica si se está gastando más o menos de lo previsto. Esta curva es conocida como, ACWP o CRTR o Curva Real.

Actual cost for work performed (ACWP)
Costo real del trabajo realizado (CRTR)
Para ConstrucSoft, será la “Curva Real”.

Para poder controlar efectivamente la obra requerimos de una tercera curva, que se obtiene al considerar los avances físicos reales referidos a la programación base. Esto es cuanto se hubiese gastado realmente con los avances a una determinada fecha, en nuestro presupuesto base.
Esta tercera curva es conocida también como “valor ganado” o como BCWP o CPTR o Curva Base.

Budgeted cost for work performed (BCWP)
Costo presupuestado del trabajo realizado (CPRT) o “valor ganado”.
Para ConstrucSoft, será la “Curva Base”.

Aquí se tienen las 3 curvas, la programada, la real y base.
























ÍNDICES DE EFICIENCIA

Para poder apreciar si se está en adelanto o en atraso, o si está ganando o perdiendo económicamente, requerimos de ciertos índices como:

Variación de costo (cost variance)
CV = BCWP-ACWP = CPTR-CRTR = base-real

Variación de plazo (schedule variance)
SV = BCWP-BCWS = CPTR-CPTR = base-programado

Aquí un CV<0 nos indicará una perdida económica o sobre costo, mientas que un SV<0 nos indicará que la obra se encuentra en retrazo.

Para poder visualizar rápidamente el estado de la obra, se requiere tener estos índices en porcentajes, como:

% Variación de costo: CPV = (base-real) / base
% Variación del plazo: SPV = (base-programado) / programado























Los índices de eficiencia son:
  • Índice de rendimiento del costo: CPI = base/real
  • Índice de rendimiento programado: SPI = base/programado
  • Índice de productividad: SCI = SPI x CPI

Empleando esta metodología se podrá llevar un seguimiento mensual de la programación de la obra, y establecer inmediatamente las correcciones necesarias para culminar la obra de acuerdo a lo planificado.

El presente sistema ConstrucSoft Valor Ganado, administra toda la información necesaria para controlar la obra, en cuanto a los materiales, la mano de obra, el equipamiento y los sub-contratos.

Los materiales se controlan en función a un kardex valorizado promedio, distribuyendo los materiales desde el almacén de la obra a las diferentes partidas de control.
La mano de obra, el equipamiento, y los sub-contratos,  se controlan mensualmente asignándolos directamente a las partidas de control.

Esperamos que este sistema sea una herramienta eficiente para el manejo y control económico de sus obras, permitiendo tomar las decisiones pertinentes para corregir constantemente las desviaciones, que  puedan surgir durante el tiempo de ejecución.



jueves, 5 de junio de 2014

Metodología - ConstrucSoft Valor Ganado

El control de obras
























CONTROL DE OBRA MEDIANTE EL VALOR GANADO

Toda obra se inicia desde la formulación del presupuesto, plasmado en un metrado con los volúmenes de obra a ejecutar, los cuales al ser multiplicados por sus respectivos precios unitarios y sumados dan el costo directo de la obra.
Programando este metrado en los meses de duración de la obra, se obtiene el consolidado de recursos, el cronograma valorizado y la Curva-“S” programada.
Es en base a este metrado contractual que se lleva el control de las valorizaciones mensuales, obteniendo el consolidado de recursos que a la fecha se debieron emplear en la obra, el cual se puede comparar con los materiales empleados realmente en la obra.
Cuando valorizamos la obra en función a los avances ejecutados a precios del presupuesto base, se obtendrá la Curva.”S” base, o también llamada Curva-“S” de valor ganado.

Hasta este punto la programación y las valorizaciones responden a una mecánica sencilla, el problema se da cuando se quiere controlar económicamente la obra en base al metrado contractual, ya que se requiere de mucho esfuerzo para controlar la obra por cada una de las partidas del metrado.
Para simplificar el control económico de la obra, se debe fasear la obra conformando fases o partidas de control, que vienen a ser el agrupamiento de partidas por características similares, las cuales tendrán un análisis ponderado que serán la referencia para el control de la obra.
Por lo tanto en vez de controlar unas 200 partidas del metrado, solo se controlarán 20 fases de control, las que responderán a la programación anteriormente efectuada.

Para llevar a cabo el control económico de la obra se requerirá controlar los materiales, la mano de obra, los equipos y los sub-contratos.
El control de los materiales se efectúa en base a un kardex promedio ponderado, en el cual los materiales ingresan al almacén de la obra y se distribuyen en cada una de las fases de control. Por otro lado la mano de obra, los equipos y los sub-contratos se asignan mensualmente a cada una de las fases.
Es en base a este control de materiales, mano de obra, equipos y sub-contratos, en función a las partidas de control, que se obtiene la Curva-“S” real de la obra.

Como el control se ha efectuado por cada fase, se tendrá por cada una de las fases los costos programados, los costos reales y los costos de valor ganado; lo que nos lleva a obtener los índices de rendimiento SPI (plazo), CPI (costo) y SCI (productividad), como también las variaciones o desviaciones SV% (plazo) y CV% ( costo).

Por último comparando los gastos generales programados versus los gastos generales de obra, en función a los centros de control de los gastos generales, se obtendrá mes a mes el margen de utilidad.



miércoles, 4 de junio de 2014

El Faseo

EL FASEO DE OBRA

Es importante antes de iniciar una obra, establecer bien una correcta planificación de la obra, a fin de organizar correctamente la estructura del presupuesto a controlar.
Hay tener en cuenta que la estructura de un proyecto es diferente dependiendo del tipo de obra a ejecutar como: obras civiles, complejos industriales, obras viales u obras electromecánicas.

Para ello se debe hacer es establecer una nueva estructura del proyecto, para planificar la obra en secciones y fases que se desean controlar. Donde una sección de obra, es una parte de la obra que se comporta como un sub-presupuesto con su propio metrado, mientras que las fases de la obra vienen a ser, el agrupamiento de partidas similares.

Organizar la estructura de un proyecto, se conoce como: Fasear una obra, que consiste en establecer la fases y partidas de control con la finalidad de simplificar el proceso de control.

El mayor problema es el control de materiales, por lo que se debe establecer una metodología que permita controlar la asignación de los materiales desde el almacén de la obra, a las diferentes partidas de control.

Si se trata de controlar una obra en base al presupuesto de todas las partidas del metrado, esto demandará mucho esfuerzo en el control de los recursos. Por ello se debe establecer una metodología que permita controlar de una manera simplificada la obra, con la finalidad de tener la menor cantidad de partidas de control.

CREACIÓN DE PARTIDAS DE CONTROL

Estas fases o partidas de control, se deben crear agrupando partidas del presupuesto, en función a:
  • Actividades con similar tipo de análisis de precios unitarios, como concreto simple, acero de refuerzo, concreto armado, tarrajeos, muros, etc.
  • Actividades por similar tipo de trabajo como, movimiento de tierras, obras de agua y desagüe, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias.
  • Actividades no representativas, agrupándose aquellas que tienen un metrado mínimo, como: partidas globales, partidas estimadas y todas aquellas que no influyan mayormente en el presupuesto; pudiendo llegar todas estas partidas a representar un 30 % del total de la mano de obra.

Por lo tanto lo ideal para controlar la obra, es crear la menor cantidad de partidas de control, de manera que cada una de estas partidas de control agrupe varias partidas del metrado. Teniendo en cuenta que  estas partidas de control, responderán a la programación efectuada en el metrado contractual.

La forma como se planteen las fases y partidas de control, mucho depende del criterio del ingeniero quien conceptuará la forma de control de obra, esto es importante, ya que esta será la organización definitiva para el buen control económico de obra.


El faseo en el control de obras

lunes, 2 de junio de 2014

Programación de Obra

PROGRAMACIÓN MENSUAL

En ConstrucSoft Valor Ganado, la programación de la obra se efectúa en forma mensual en función a las partidas del metrado, sobre las que se llevará el control del avance físico.

Esta programación de realiza porcentualmente en cada una de las partidas del metrado, obteniéndose el consolidado de recursos en el plazo de duración de la obra.

Es en función a esta programación que se obtiene la curva-S programada, que es el punto de partida para el control de la obra.


Programación de obras


























Análisis de Precios Unitarios

ÍCONOS DE ACCESO DIRECTO A LOS RECURSOS

Se ha modificado el manejo de los análisis de precios unitarios, agregando íconos de acceso directo para las búsquedas de los materiales, la mano de obra, los equipos, los sub-análisis y los sub-contratos.

Análisis de Precios Unitarios

domingo, 1 de junio de 2014

Control de Avances Mensuales

CONTROL DE AVANCES FÍSICOS

Los avances físicos en ConstrucSoft Valor Ganado, se alimentan mensualmente, en metrado del presupuesto contractual.

Para ConstrucSoft los avances son los volúmenes de obra ejecutados en un día como: metros cuadrados por día (m2/día), metros cúbicos por día (m3/día), toneladas por día (ton/día), etc. Y los rendimientos se refieren a las horas-hombre empleadas en una determinada unidad, como: horas-hombre por metro cuadrado (h-h/m2),  horas-hombre por tonelada     (h-h/ton), etc.

Por ello ConstrucSoft emite reportes de avances físicos y de rendimientos de la mano de obra.


La valorizaciones en el control de obra































Se lleva el control de las valorizaciones por cada una de las secciones de obra, obteniendo un cuadro en el que se muestra el avance mensual, el total acumulado y el porcentaje acumulado ejecutado.


Calendario valorizado mensual




















Se obtiene la comparación de la curva programada versus la curva ejecutada, mostrando en el mismo cuadro los avances mensuales programados y ejecutados.


La curva S en las valorizaciones